NUEVO:

Lo mejor en Reservamoral.org

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tony Rosado y el Ataque de Armonía 10

Armonía 10 y Walter Lozada no sólo provocaron la ruina de Makuko, que más tarde le causaría la muerte. También lo quisieron hacer con Tony Rosado, la nueva sensación con "Te heché al olvido".








Tony Rosado, el ruiseñor de la cumbia, ya lleva más de quince años triunfando con su propia orquesta “Internacional Pacífico", pero antes estuvo como primera voz de Armonía 10, cuyo director luego le hizo la vida imposible. Le cerraba los locales y hasta pagaba dinero a las radios para que no difundieran las canciones de Tony, según confesó el cantante piurano - y ahora tampoco le pasan su música en las radios pitucas de cumbia-(sic).
TONY ROSADO:
"Mi padre se murió
cuando yo tenia 13 años"

- Cuando se salió de Armonía 10, el director Walter Lozada le declaró la guerra..



Tony Rosado, el ruiseñor de la cumbia, ya lleva más de quince años triunfando con su propia orquesta “Internacional Pacífico, pero antes estuvo como primera voz de Armonía 10, cuyo director luego le hizo la vida imposible. Le cerraba los locales y hasta pagaba dinero a las radios para que no difundieran las canciones de Tony, según confesó el cantante piurano - y ahora tampoco le pasan su música en las radios pitucas de cumbia-(sic).

Tony tuvo una niñez muy pobre. Y nos cuenta: “Mi padre murió cuando tenia 13 años. Mi papá se llamó Luis Enrique Rosado Reátegui, y él fue carpintero. Se murió en la operación a la vesícula  y yo tenía 13 años y no hubo nadie para que nos ayudara a sustentar en la casa. Entonces tuve que cantar en peñas. Somos 13 hermanos, yo soy el noveno.
¿Tuviste que trabajar?
Tuve que trabajar, pues algunos hermanos mayores ya trabajan en Lima. Los menores estudiaban… Los que estaban en Lima nos enviaban dinero y mantenían la casa.  Pero como no tenia papá para que me diera la propina entonces yo cantaba en los grupos en las peñas…
 ¿Te iniciaste con Armonía 10?
 Sí, yo me inicié con ellos cuando Armonía 10 era un grupito de 5 integrantes y lo dirigía don Juan Lozada, papá de Walter.   Antes se llamaba Los Blanders, y allí se inició Makuko Gallardo, Percy Chapuñay,  y después al grupo le cambiaron de nombre…


 ¿Desde muy chiquillo ya cantabas?
Desde el colegio, pues yo estudié en el López Albújar,  el mejor colegio de Piura.  Me presenté en un festival que organizó el colegio San Miguel y quedé en el segundo lugar. Como siempre  ha existido la trafa  ganó el colegio San Miguel.  Entonces terminé mis estudios y me vine a seguir estudiando  en Lima y llegué a los tres años nomás, hice bachiller  de radiotécnico. Regresé a Piura y  encontré, que los Blanders ya no eran tal, sino Armonía 10  con Walter Lozada.

¿En que parte de Piura naciste?
Yo nací en la calle Libertad, el barrio sur de Piura.

¿Cuando rompiste con Armonía 10 hubo una broncaza?
Sí, yo me quite porque Tony Rosado, el ruiseñor de la cumbia, ya lleva más de quince años triunfando con su propia orquesta “Internacional Pacífico, pero antes estuvo como primera voz de Armonía 10, cuyo director luego le hizo la vida imposible. Le cerraba los locales y hasta pagaba dinero a las radios para que no difundieran las canciones de Tony, según confesó el cantante piurano - y ahora tampoco le pasan su música en las radios pitucas de cumbia-(sic).aumento. No me lo quisieron dar, entonces se vino la bronca y el escándalo. Como mi voz prácticamente identificaba la orquesta, con temas “penar, penar” , “Gracias” y otras canciones. Parecía que se le iba la vida a Armonía 10.

¿Formaste tu propia orquesta?
Al principio me asocié con César Saavedra y ambos trabajamos con Internacional Pacifico, pero  se fue y yo me quedé con la orquesta, patentándola  como Tony Rosado y su orquesta Internacional Pacifico.

¿Y por que la guerra?
Porque el señor Gilmer Reyna de Bala Star patentó primero como Internacional Pacifico La nueva Armonía 10 y falsificó mi firma. Me echaron la culpa y creían que yo había hecho eso y me declararon la guerra. En donde yo iba, me cerraban el local. Como trabajaba con Reyna, él ponía grande la nueva Armonía y el otro nombre lo ponía chiquito. Parecía que se presentaba Armonía 10. Pero cuando ya salió mi patente verdadera, dejaron de molestarme…

¿Entonces paró la guerra?
Claro, pero no tanto, pues Walter pagó a todas las radios para que no pasen mis canciones y tanto que pagó aquí y allá, ahora  ya no tiene ningún sol. ( risas)

Es cierto lo que estás afirmando
Es verdad. Tengo los papeles  de la denuncia que me hicieron y los papeles de la Indecopi. Local en donde yo cantaba me lo cerraban. Incluso hasta llevó a una persona haciéndose pasar como de Indecopi para cerrar un local. Pero al final surgí sin hacer daño a nadie.

¿Sufriste mucho para surgir con tu propia orquesta?
Sufrí bastante. La gente no iba a mis bailes, porque la policía siempre andaba tras de mí para cerrar los locales.

En que parte te cerraban los bailes
En Trujillo, Chepen,  Huacho...

No empezaste  en Piura, sino en Trujillo
En Trujillo comencé,  y allí empezó la guerra.

¿ Cuanto tiempo estuviste en Trujillo?
Más o menos como 5 años.

No cantabas en Piura?
No, solo en Trujillo..

Pero después volviste a tu tierra?
Mis paisanos ya escuchaban  mi música, pero nunca iba a Piura. Me preguntaban cuándo iba a cantar en mi propia tierra. Recuerdo que fui para el Día de los Enamorados, en una fiesta que organizaba radio Digital, y fue un reventón. La gente hacía colas. Ahí lloré de emoción.



 HAY QUE TENER CARÁCTER FUERTE



Tony tienes un carácter fuerte que no te achicas ante nadie. ¿Por eso surgiste?

Claro, uno con el tiempo se va moldeando. Se va dando cuenta de lo que es bueno y  malo.  Adquieres experiencia…Además cuando uno hace daño con el tiempo ese mismo daño te cae a ti, mira nomás a Walter que tanto daño ha hecho que ahora ya no se le escucha en ninguna parte. ,

¿No tienes miedo que Walter Lozada te demande, te denuncie por afirmar estas palabras?
Por qué me va a demandar y denunciar, si él sabe en su conciencia  lo que ha hecho conmigo.

Pero no lograron tumbarte,
No lo lograron, es lo más importante.   Yo digo la verdad lo que me ha pasado...y tengo papeles…

Makuko no logró triunfar con su orquesta…el caso de Lucho Paz, que quiere surgir . ¿Qué le aconsejarías a los cantantes que se independizan y quieren  surgir…
Mira, es difícil, uno tiene que ante todo tener un carácter fuerte y saber con quien se hace los contratos. Hay que saber con que promotor trabajas y sobre todo saber lidiar incluso con tus mismos músicos. Para que te respeten y tú mismo te hagas valer, sino ya fuiste

Y hablando de promotores, hay algunos que te hacen tocar y al final no te pagan?
Sí, eso me ha pasado…

Dicen que cuando no te pagan sacas tu pistola…
Eso es mentira (risas). La gente habla, pero  ya sabes quien inventó eso... Yo uso pistola para defenderme, pues  en el camino nos han querido asaltar, entonces yo saco mi pistola y abro la ventana y disparo  para ahuyentar a los choros.
 
¿Y la chapa de diablo que te dicen como salió?
-El mismo diablo me la puso que es Walter Lozada (risas).

2 comentarios: